miércoles, 26 de mayo de 2010

TESTAMENTO DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER


Declaro que nací en Villa del Rosario de Cúcuta, de matrimonio legítimamente contraído entre mis padres don Juan Agustín Santander y Colmenares y doña Manuela de Omaña, ya difuntos ambos así como sus ascendientes de familia nobles, que bajo el gobierno Español obtuvieron destinos públicos de honor y distinción. Digo esto para desmentir a mis enemigos que han querido negar hasta mi nacimiento.

martes, 25 de mayo de 2010

INDEPENDENCIA DE COLOMBIA 20 DE JULIO DE 1810





La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.1 Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.